Autoridades turísticas de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay firmaron la “Declaración de Buenos Aires” para impulsar el patrimonio culinario del Mercosur como un factor de atracción turística en la región y promover su posicionamiento internacional. “Tenemos que complementarnos en vez de competir y sumar valor a la región como destino turístico internacional. La gastronomía es una herramienta clave para lograrlo. Tenemos la convicción de que hay que avanzar en la integración de Sudamérica”, subrayó el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, durante el acto desarrollado en el marco de la FIT 2024.
En tanto, la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, señaló que “desde la Argentina impulsamos a la gastronomía identitaria porque entendemos que la cocina es un lenguaje que nos conecta con nuestras raíces, nuestras tradiciones y nuestra historia” y planteó que es “un legado que hemos recibido de nuestros ancestros que debemos preservar y promover”. Durante los últimos años, en el marco de las Reuniones Especializadas de Turismo y Reuniones de Ministros de Turismo del MERCOSUR, fueron llevados a cabo distintos proyectos de cooperación e iniciativas de trabajo conjunto y coordinado entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile (en su calidad de Estado Asociado), que han reimpulsado y favorecido la integración de nuestros países a través del turismo.
En la Argentina, este año, desde la Subsecretaría de Turismo se conformó una Mesa Técnica de Turismo Gastronómico, integrada por las áreas de Desarrollo, Promoción, Calidad, INPROTUR y Relaciones Internacionales. En esa mesa confluyen ideas, proyectos y acciones conjuntas destinadas a transformar al turismo gastronómico como un producto estratégico para el desarrollo de nuestros destinos turísticos. Durante la última Reunión de Ministros de Turismo del MERCOSUR, en Asunción, Paraguay, la Argentina presentó el proyecto de Turismo Gastronómico Regional, propuesta que busca impulsar el patrimonio culinario del MERCOSUR como un factor de atracción turística y promover su posicionamiento internacional.
Para desarrollar esta propuesta, fue conformado un grupo de trabajo para avanzar en un documento conceptual y Plan de Acción de Turismo Gastronómico Regional 2024 – 2027. Esta hoja de ruta permitirá potenciar la cadena de valor gastronómica a partir de la puesta en valor y difusión de las identidades culinarias de la región. La iniciativa apunta a que las cocinas tradicionales, los alimentos identitarios, productores, cocineras/os y todos los referentes e instituciones ligados al turismo gastronómico sean protagonistas del desarrollo de experiencias turísticas multidestino.